Lo mejor para tu empresa es encontrar el punto de equilibrio

By Coach Alejandro Macías

Alguna vez has pensado ¿cuál es tu punto de equilibrio? o ¿realmente te has detenido a obtenerlo? o mejor aún ¿sabes qué es el punto de equilibrio?

Eso es algo de lo que me gustaría explicarte el día de hoy.

 

Primero vamos a definir qué es punto de equilibrio.

Punto de Equilibrio:

– El Punto de equilibrio surge cuando logra igualar los costos con los ingresos. A partir de este momento, la empresa u organización empieza a generar utilidades.

Cuando la empresa recupera la inversión de costos de ventas y los gastos; obtenemos el punto de equilibrio. A partir de este punto estamos empezando a generar las ganancias de nuestro negocio.

¿Por qué es importante el Punto de Equilibrio?

Muchos de los pequeños negocios o PyMES,  no logran sobrevivir los 2 años de operación en México, y terminan desapareciendo o dejando de operar. Algunas veces, sucede al no tener identificado de manera precisa y actualizada; cuál es tu punto de equilibrio, es decir, cuáles son las ventas necesarias para lograrlo, y no requerir algún financiamiento adicional. Por esta razón, queremos compartir contigo una fórmula que te ayudará a conocer tu punto de equilibrio, y para realizarla necesitamos conocer lo siguiente:

  • Costos fijos (Renta, agua, luz, salarios,  costos por marketing, etc.). Es decir, los costos que hay que pagar aunque no tengamos ventas, y estos costos pueden ser; semanal, quincenal o mensual.
  • Costos de ventas como porcentaje de las ventas. Es decir, los costos directamente relacionados con las ventas, divididos entre las ventas. Si no hay venta, serían cero.

Teniendo estos datos recurriremos a una simple fórmula.

Costos fijos

______________________                =   PUNTO DE EQUILIBRIO

1 – costo de ventas en porcentaje

 

Esta sencilla fórmula nos dará un panorama del punto de equilibrio que debemos tener. Es decir, las ventas que necesitamos realizar antes de empezar a obtener ganancias. Comprendiendo esta operación tan simple, que muchos negocios no aplican en su administración, nos hará entender los principios fundamentales; antes de empezar a aplicar las estrategias básicas para que tu negocio esté listo para generar mayores rendimientos.

La mayoría de los dueños de negocio, lamentablemente no conocen cuál es su punto de equilibrio. Pero estamos seguros que, después de leer esto podrás cambiar tu mentalidad, y mejor aun, plantearte los objetivos correctos para que nunca te enfrentes a no saber si tu negocio está ganando o perdiendo. Es decir, si esta arriba o abajo de su punto de equilibrio, y tomar las decisiones correspondientes para llevarlo a tener los resultados que buscas.

Cursos De Capacitación Empresarial En México:

Curso de Ventas Efectivas

Curso de Servicio al Cliente

Curso de Ventas por Teléfono

Artículos de interés: 

 

1 febrero, 2018

1 responses on "Lo mejor para tu empresa es encontrar el punto de equilibrio"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach Alex Macias - Partner ActionCOACH
Ir a la barra de herramientas