6 necesidades actuales de tu Equipo de Trabajo ante la nueva normalidad

6 necesidades actuales de tu Equipo de Trabajo ante la nueva normalidad

La nueva normalidad ha traído grandes retos para las empresas y sus equipos de trabajo y la tendencia es continuar con un modelo híbrido en el que el homeoffice y la interacción virtual seguirán siendo parte de la realidad laboral.

Como Coach de Negocios te quiero compartir algunas necesidades que he detectado en equipos de trabajo, tanto de organizaciones grandes como pequeñas y medianas empresas, las cuales han disminuido el nivel de rendimiento de los colaboradores.

La buena noticia es que una vez que se atienden esas necesidades, las empresas logran motivar mayor resiliencia en el equipo, adaptación a la nueva realidad, salud física y emocional de cada miembro y un aumento en su productividad.

En 15 años como Coach y después de apoyar a casi 400 empresarios, te puedo decir que una de las decisiones que mayor impacto tiene en las empresas es la empatía y atención a las necesidades de los equipos de trabajo y, por supuesto, el acercarles a tiempo herramientas que les permitan superar esas necesidades y seguir adelante con mayor impulso y motivación.

Tú puedes detectar si tu equipo presenta una o más de las siguientes necesidades:

 1.     Se sienten aislados

El hecho de verse obligados a trabajar en homeoffice provocó en la gran mayoría de los trabajadores un sentimiento de aislamiento, de pronto se vieron obligados a ser autogestivos en un entorno donde ya no podían convivir o intercambiar ideas con sus compañeros de trabajo, todo ello sin una preparación mental previa que les permitiera adaptarse. Encuestas recientes realizadas a empleados de diferentes empresas reflejan que al menos la mitad sufre más estrés que antes de la pandemia.

La recomendación en este caso es apoyar a tu equipo con información y herramientas prácticas que les permitan fortalecer su mindset y su resiliencia.

 2.     Tienen un liderazgo débil

En el caso de los mandos medios y directivos, se ha presentado un debilitamiento en su liderazgo, ya que no es lo mismo ejercerlo de manera presencial que virtual. Ejercer el liderazgo a través de medios digitales requiere desarrollar nuevas habilidades para conectar de manera exitosa con su equipo a pesar de la distancia.

Hablamos de motivar un entorno colaborativo, en donde la marcada jerarquía o la privacidad dan paso de una forma gradual a una autoridad distribuida basada en roles y responsabilidades, con mayor transparencia y una participación más activa de todos los miembros del equipo.

Para lograrlo se quiere, entre otros temas, mantener comunicación estrecha con cada miembro del equipo, dejar las reglas claras en cuanto al seguimiento de actividades, propiciar encuentros virtuales de integración y por supuesto apoyarse en la tecnología que ofrece diferentes plataformas para trabajo colaborativo.

 3.     Se sienten estresados

Un entorno de encierro, donde muchas familias han tenido que realizar sus actividades de trabajo y escuela compartiendo un mismo espacio, la inactividad física, la falta de horarios preestablecidos para iniciar y terminar actividades con periodos de descanso, ha agudizado el estrés laboral. Una de las habilidades que puede desarrollar tu equipo de trabajo para disminuir el estrés es la gestión adecuada de su tiempo y de su agenda, lo que les permitirá organizar sus actividades y pendientes y en esa medida reducir la tensión.

 4.     Les cuesta integrarse como equipo

El hecho de no tener cercanía física entre los integrantes del equipo ha propiciado un distanciamiento involuntario, sólo se ven en juntas virtuales para temas de trabajo y la relación personal se ha enfriado. Es importante apoyar al equipo con dinámicas de integración y herramientas que les permitan reactivar relaciones uno a uno, aún en la distancia.

 5.     No se comunican asertivamente

La nueva normalidad ha propiciado que la comunicación entre los equipos de trabajo sea en su mayoría escrita, lo que limita la empatía, sobre todo si consideramos que el tono de la voz y el lenguaje corporal representan el mayor porcentaje en la efectividad de la comunicación. Cuando lo cotidiano era la proximidad física, una sonrisa, una palmada en la espalda o un guiño decían mucho más que mil palabras.

Ahora, el equipo requiere adquirir nuevas habilidades para comunicarse asertivamente a través de medios digitales, por ello, una de las sugerencias, entre muchas otras, es mantener la cámara encendida durante una reunión de trabajo, para poder verse y expresarse corporalmente.

 6.     No cuentan con condiciones adecuadas para Homeoffice

¿Sabías que una mala postura, una silla inadecuada, no contar con un espacio propicio para trabajar puede disminuir drásticamente el rendimiento de tus colaboradores?

La mala postura en el trabajo provoca que el 80 por ciento de la población presente problemas de dolores de espalda, ocasionando ausentismo laboral y gastos de compensación.

Trabajar en casa no sólo es ponerse frente a una computadora 8 o 10 horas. Hacer homeoffice implica enseñar a tu equipo cómo acomodar su espacio de trabajo, cuál silla es la idónea para mantener una postura saludable, qué tipo de iluminación necesitan, cada cuánto tiempo deben pararse y moverse para que circule la sangre, entre otros hábitos necesarios para mantener la salud y productividad.

 

Tus colaboradores son el activo más valioso de tu empresa, por ello, es indispensables la capacitación y entrenamiento constantes, porque de ello dependerán los resultados que logren.

Si requieres apoyo para atender una o más necesidades de tu equipo, búscame, yo te ayudo. WhatsApp +52 (55)7224-9028.

 

Y te invito a conocer nuestro Catálogo de Cursos para tu equipo https://www.coachparaempresas.com/cursos-de-capacitacion-empresarial/

29 septiembre, 2021

0 responses on "6 necesidades actuales de tu Equipo de Trabajo ante la nueva normalidad"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach Alex Macias - Partner ActionCOACH
Ir a la barra de herramientas