Marketing para pequeños negocios

“Si grandes empresas como Mc´Donalds, Disney o Wallmart se toman muy en serio la Mercadotecnia ¿por qué un pequeño negocio no debiera hacerlo?”

Michael E. Gerber

El propietario de todo pequeño negocio ha de comenzar por hacerse preguntas de marketing como: ¿qué debe hacer mi negocio para estar siempre en la mente de nuestros clientes?

La mayoría de los dueño de negocio están sumergidos en las tareas diarias  y no se dan cuenta de que no conocen realmente a sus clientes ¿por qué compraron por primera vez tu producto o servicio?, ¿qué más esperan de tu marca?, ¿qué valor adicional les gustaría recibir?… y muchas más.

La realidad es que no importa el giro, el mercado, la ubicación o volumen de venta, todos los negocios requieren mercadotecnia.

Los pequeños negocios tienen una relación más personal con los clientes y están en posibilidad de innovar más fácilmente que las grandes empresas, estas son oportunidades que puedes aprovechar.

Algunas de las preguntas estratégicas que tendrías que hacerte son:

  1. ¿LA IMAGEN DE MI EMPRESA COMUNICA LO QUE OFRECE? Dicen que para una primera impresión no hay una segunda oportunidad y es completamente cierto. Así que tómate un tiempo para revisar la imagen corporativa de tu empresa: el nombre, el logotipo y slogan ¿realmente comunican tu esencia y tu oferta única de venta? ¿los colores, símbolos y tipo de letra van de acuerdo con tu producto o servicio? Una vez que estás segur@ de la imagen de tu empresa, es momento de revisar que todos los materiales que generas, desde tu tarjeta de presentación y papelería hasta folletos o sitio web guarden unidad y congruencia con la imagen corporativa.

 

  1. ¿CONOZCO A MIS CLIENTES? Recuerda que si conoces mejor a tus clientes, te será más fácil venderles. Una herramienta que te ayudará a conocerlos es la encuesta, elabora un pequeño formato de registro con algunas preguntas que te permitan conocer a tu cliente, dependiendo del tipo de negocio que tengas. Por ejemplo, si es una pastelería, quizá te interese saber si le agrada algún sabor en especial, si prefiere los pasteles tradicionales o con sustitutos de azúcar. Solicita en el formato algún medio de contacto como e-mail para enviarle promociones especiales.

 

  1. ¿ATIENDO A MIS CLIENTES COMO LO MERECEN? El servicio es punto clave de todo negocio. La experiencia con tu marca inicia desde cómo recibes al cliente, la disposición de quien lo atiende para resolver sus necesidades u dudas,  las opciones que le ofrecen. En fin, a todos nos gusta sentirnos especiales y únicos. Un buen servicio puede lograr este cometido. Piensa que un cliente satisfecho no sólo regresará a tu negocio, también es muy probable que te recomiende.

 

  1. ¿HAGO LO NECESARIO PARA RETENER A MIS CLIENTES? Para lograr que tus clientes se queden contigo, te compren más o con mayor frecuencia, necesitas llevar un registro de qué te compran, cada cuándo, qué productos o servicios usan más, cuándo es su cumpleaños, a quién te ha recomendado, cuáles son sus intereses, sus datos generales (teléfono, colonia, email). Así podrás darle seguimiento a los clientes e informarles de promociones especiales. Existen sistemas que te pueden ayudar a administrar esta información, se llaman CRM (Customer Relationship Management), los hay muy sofisticados para empresas medianas o grandes o más sencillos para pequeños negocios. .

 

  1. ¿LE DOY A MIS CLIENTES MÁS DE LO QUE ESPERAN? Dar un valor adicional a tus clientes que no esperan, es un factor que fortalece la lealtad a tu marca. Regresando al ejemplo de la pastelería, podrías enviarles por mail recomendaciones del tipo de pastel ideal de acuerdo al tipo de menú que tienen contemplado para una comida o cena.

 

La mercadotecnia es una herramienta poderosa que puede hacer crecer tu negocio  y tiene la capacidad de identificar las necesidades de tus clientes, innovar a través del desarrollo de nuevos productos o servicios y generar lealtad hacia tu marca.

Servicios Relacionados:

Curso de Ventas por Teléfono
5 Caminos para Multiplicar Utilidades
Curso de Ventas Efectivas

 

Artículos relacionados:

Propuesta única de venta

Crear clientes leales

Fidelización de clientes

 

1 febrero, 2018

0 responses on "Marketing para pequeños negocios"

Leave a Message