Setup Menus in Admin Panel

Gestión vs. Liderazgo

Gestión vs. Liderazgo

PARTE 1

Por Brad Sugars (Fundador y Presidente de ActionCOACH) 

El liderazgo es uno de los mayores problemas en los negocios, no porque el liderazgo sea malo, sino porque hay una falta de trabajo en este sentido. El liderazgo es un concepto que se está estudiando en todo el mundo, existe una gran variedad de libros. Sin embargo, hay muy pocos libros sobre administración.

El último libro más vendido sobre la gestión de empresas fue probablemente el One Minute Manager, a principios de los 80’s. Echemos un vistazo a por qué la administración ha desaparecido y la gestión con ella. En primer lugar vamos a definir en qué consisten ambas.

La gestión de empresas consiste en crear personas productivas competentes, que saben lo que están haciendo. Si una empresa tiene personas que no saben lo que están haciendo, hay una falta de competencia, hay una falta de productividad, eso es un problema de gestión de empresas.
Ahora, el liderazgo es inyectar pasión y enfocar a la gente. Si la gente en la organización carece de pasión y motivación para hacer su trabajo y no están enfocados, eso es un asunto de liderazgo.

El desafío que enfrenta la mayoría de los propietarios de negocios hoy en día es que el negocio ha sido muy bien construido desde una perspectiva de liderazgo, pero debido a la falta de gestión, tenemos personas que no son buenas en su trabajo y no son tan productivas. Aunque sí están apasionados y emocionados, no estamos obteniendo los resultados deseados.

¿Cómo obtenemos los resultados que queremos obtener en los negocios? En realidad no es tan complejo, tenemos que tener una buena gestión y tenemos que tener un buen liderazgo. ¿Cada persona necesita ser ambos? No necesariamente, pero hay rasgos definidos de gestión que queremos que se integren en cada líder, y hay rasgos de líder definidos que queremos incorporar en cada gerente. Sugiero que aprendamos las habilidades clave para que podamos hacer esto.

En la mayoría de las empresas de hoy si alguien es promovido a ser un gerente de una empresa, ¿qué nivel de formación tiene en gestión de empresas? ¿por qué la gente no recibe capacitación en administración de empresas? Creo que hubo una visión equivocada en algún momento de la década de los 90’s o principios de 2000 donde se dijo: “Usted no necesita saber administración para manejar a su gente, usted necesita ser LÍDER”.

Sin embargo, tenemos que tener gente productiva competente si queremos hacer el trabajo en cualquier negocio. Así que tenemos que entender cuáles son esas habilidades de gestión de empresas y cómo funcionan.

Hoy vamos a enfocarnos en la Gestión vs. Liderazgo. La gerencia es donde comenzamos, si vemos comportamientos negativos en una organización normalmente es una falta de gerencia. La falta de responsabilidad o la carencia de cohesión en un equipo por poner dos ejemplos, son cosas que pasan por falta de gestión. En ocasiones los gerentes delegan una tarea y luego ni siquiera se ponen de acuerdo en un marco de tiempo, un calendario, o un plan para hacerlo.

¿Cómo nos convertimos en buenos gerentes?

Aquí van los 5 puntos principales:

1. Los empleados conocen su trabajo. Si te sentaras con tus 10 mejores empleados y les dijeras: ” escribe una lista de lo que crees que es tu trabajo”, la mayoría de los empleados no saben realmente qué se requiere de ellos. Su descripción del trabajo es demasiado vaga. Si vemos los fundamentos del inicio de la gestión, éstos comienzan por perfiles de puesto bien definidos, donde la gente sabe lo que se espera de ellos.
Si deseas una buena gestión de empresas, necesitarás que la gente sepa cuál es su trabajo, qué se espera que hagan, a qué nivel se espera que lo hagan, cuál es el estándar de rendimiento para ese trabajo, en cuánto tiempo debe ser realizado. Algunos empleados necesitan micro-gestión hasta que haya construido su competencia, para ello es muy útil sistematizar procesos. Como dueño de negocio, puedes darles a tus empleados una lista de verificación de sus actividades, para que realmente lleguen a ser productivos en su trabajo.

2. Control diario. Debes tener una lista diaria al final de cada día de lo que necesitas hacer el día siguiente. Si deseas una mayor productividad de tu gente, literalmente asegúrate de que antes de salir de la oficina, han escrito una lista de lo que hay que lograr mañana. Si no lo hacen su productividad será mucho menor. Hemos encontrado un aumento del 30% en la productividad de los empleados cuando comienzan a hacerlo. Las listas diarias ayudarán a que los empleados aprendan cómo priorizar.

Ahora, esta lista diaria se convierte en una lista semanal que nos permitirá tener dos reuniones con todos nuestros empleados para dar seguimiento a sus actividades y preguntarles si se han enfrentado a alguna dificultad para realizarlas y cuáles serían las posibles soluciones; una reunión con el equipo y otra individualmente.

3. Control de daños. Si algo salió mal con un cliente, la recomendación es no centrarse en por qué sucedió, lo que lleva a la gente a dar excusas o culpar a otra persona. En lugar de eso, en la reunión semanal, debieras hacer preguntas como: “¿Cuáles son las 3 cosas que necesitamos hacer para darle una solución al cliente en los próximos 10 minutos?” Como ves, hay 3 partes a esa pregunta: 1. un marco de tiempo (los próximos 10 minutos), 2. hay una orientación del detalle (cuáles son las 3 cosas) y 3. estás moviendo las cosas hacia adelante, no estás preguntando qué salió mal, estás preguntando qué vamos a hacer para satisfacer al cliente. Es ese tipo de cuestionamiento, esa formación básica de gestión de empresas que la gente simplemente no recibe más.

4. Dirigir propuestas y dudas a las reuniones. Cuando la gente venga a ti y te haga una pregunta, sólo responde “ven con ella a la reunión”. Si alguien te envía por correo electrónico una nueva idea responde que la proponga en la reunión. Debes llegar al punto en el que la mayor cantidad de inquietudes o problemas se deriven a la reunión. Ahora, en ocasiones hay necesidades que debe resolverse con urgencia. En lugar de dar respuestas, haz preguntas. Si alguien pregunta “¿Deberíamos hacer esto?” tú dices “Bueno, ¿qué piensas? ¿Cuáles serían los beneficios de hacer esto?”, es importante llevarlos a tomar una buena decisión. Sé que es difícil al principio, porque sería más fácil para ti simplemente darles la respuesta. Sin embargo, de esta manera estarías propiciando que esa persona dependa totalmente de ti. La idea es entrenarlos para que estén en posibilidad de resolver problemas por sí mismos.

5. Personal de alto rendimiento. Recuerda que la gestión de empresas desarrolla gente productiva competente ¿Qué capacitación le estás ofreciendo a tus empleados? Si quieres que hagan un trabajo mejor, tienes que entrenarlos ¿Qué tipo de entrenamiento le falta a cada empleado? Cada uno de ellos es diferente, recuerda esto. Aprendí esta gran lección de un caballero llamado Wayne Bennett. Wayne Bennett es probablemente uno de los mejores entrenadores de fútbol que he conocido. Él entrena la liga del rugbi en Australia de donde soy originalmente. Wayne me dijo algo un día: “Brad, no entrenas a un equipo, entrenas a individuos”. Recuerda que cada individuo de tu equipo necesita una forma diferente de administración. Así que si no has hecho los perfiles de puesto, comienza a hacerlo ya con tu ActionCOACH, él tiene las herramientas necesarias que te ayudarán a hacerlo.
No olvides que tú no construyes tu negocio solo, lo haces con tus empleados. Tu trabajo como dueño es entrenar a tu gente.

Servicios Relacionados

5 Caminos Para Multiplicar tus Utilidades

Coaching para Emprendedores

Curso de Ventas Efectivas

Artículos Relacionados

Innovar o Morir

Define tu Propuesta Única de Venta

¿Cómo ser exitoso?

¡ Contáctanos !

¡ Contáctanos !

 

 

Llenaste tu forma de Contacto Exitosamente. Nos pondremos en contacto cuanto antes.

26 julio, 2017

0 responses on "Gestión vs. Liderazgo"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach Alex Macias - Partner ActionCOACH

¡Espera! Recibe Materiales para Entrenarte en el Verdadero Rol de Dueño

además obtén el derecho a promociones especiales para nuestros Programas de Coaching, Talleres y Seminarios.

Excelente, desde ahora empezarás a recibir herramientas de valor para tu función de dueño y para mejorar los resultados de tu negocio y tu calidad de vida.