¿Es posible hacer que mi negocio funcione sin mí?

Los desafíos de todo Pequeño y Mediano Empresario

El objetivo que una empresa que desea mantener buena participación en el mercado debe ser no competir a través de los descuentos y rebajas, sino generar su propio nicho de mercado…
La mayoría de las interrupciones son preguntas de sus colaboradores sobre asuntos operativos del negocio, Pedro tiene que resolverlas,  es el jefe y el único que entiende a fondo las prioridades de los clientes, y además cree que es importante tener el control de todo lo que sucede en el negocio.

Sus colaboradores no lo dejan satisfecho, siempre ha sentido que la gente que busca trabajo no se compromete con los resultados del negocio sino que más bien busca cumplir con lo mínimo.

Sin embargo, el presupuesto no está listo y aunque Pedro esta muy cansado después de 12 horas de trabajo, en cuanto se acuerda de lo que tiene que pagar y lo que le deben sus clientes sucede que es muy importante presentar ese presupuesto, así que definitivamente va a terminarlo a la hora que sea.

Pedro ha sido muy tenaz durante su vida y siempre que le preguntan de qué se siente orgulloso, dice: “Soy una persona que todo se lo ha ganado con su trabajo, nada me han regalado y creo que el camino es trabajar muy duro”.

Pedro es el dueño de una PYME que tiene 25 empleados, tres de ellos son familiares. El negocio tiene ya mas de 10 años y ha crecido mucho, o más bien creció mucho hace varios años y los últimos se ha mantenido sin crecer, porque algunos meses vende mucho, otros que vende menos. Por otro lado, los últimos años ha tenido fuertes discusiones con la familia porque le reclaman que pase tantas horas en el negocio, Pedro se molesta inmediatamente porque piensa que si no está él, el negocio no funcionará.

¿Te sientes identificado con esta historia?
¿y tú, te sientes satisfecho con tu negocio?
¿Tu negocio esta siendo realmente rentable o apenas sobrevive?
¿Te está permitiendo ser una mejor persona?
¿Te sientes orgulloso de persona que eres?

El primer paso de 5 para cambiar tu negocio es:

1.-Dominio del Negocio:

Para empezar, un negocio tiene que ser rentable y debe poder funcionar sin ti, solamente así puede crecer más allá de tus limitantes físicas, porque… ¿cuántos asuntos eres capaz de malabarear al mismo tiempo?,  siempre serán menos que los que puede manejar todo un equipo bien aceitado.

2.-Dominio del Destino:

Debes preguntarte: ¿Qué me hizo poner un negocio?, ¿para qué lo puse?,¿estoy logrando lo que quiero? Mientras más detallada sea tu visión, más cerca estas de lograrlo.

¡Si lo puedes soñar, puedes realizarlo!, así que lo primero es reavivar tu sueño.

Debes considerar algo muy importante, que todo el que tiene un gran reto y lo quiere lograr debe definir ¿Quién te apoyará a hacerlo?, ¿quién puede sacar de dentro de ti el poder necesario para que en los momentos difíciles no claudiques?,  ¿quién te guiará por un camino probado?, ¿quién te exigirá que logres lo que buscas?, ¿ya lo seleccionaste?

Recuerda que siempre verás a las personas que logran el mejor desempeño apoyados de asesores, consultores, y  sobretodo coaches de negocios o personales.

En sus inicios, las olimpiadas llevaban a invitados de la aristocracia y algunos otros que no siempre se habían ganado un lugar. Imagina ahora el altísimo nivel de desempeño de cualquier deportista en una olimpiada actual; sería impensable que algún atleta puediera llegar a esa instancia sin entrenador o coach de alto rendimiento.

Algo similar está pasando en el mundo de los negocios, donde algunas empresas ya tienen a sus coaches o entrenadores de negocios y están teniendo resultados sobresalientes, y otros se están quedando atrás, cada vez menos competitivos.

3.-Dominio del Dinero:

¿Tienes la información financiera básica para saber exactamente que está pasando con tu negocio? o estás manejando tu vehículo con lo que pasó en el km. anterior o incluso sin tablero. Los estados financieros te permiten responder a las necesidades del negocio, incluso debes manejar los estados financieros presupuestados.

4.-Dominio del tiempo:

Tu manejo del tiempo es fundamental, ¿Cómo lo administras para ser efectivo?, ¿tienes algunas técnicas?, si no la haces recuerda que el tiempo una vez que se consume, lo has perdido.

5.-Dominio del servicio al cliente:

¿Sabes si tus clientes están satisfechos de tu servicio?, ¿porqué te compran?, o ¿a quién le compran?,  ¿qué tipo de clientes son los mejores para ti?

Si no tienes respuestas para los puntos anteriores, es decir, si no tienes un mínimo de dominio ¿crees que tu negocio puede mejorar?

La mayoría de los empresarios menosprecia el dominio del negocio porque algunas de esas tareas implican trabajo extra, sin embargo, son la base para saber a dónde va la empresa y compararlo con lo que quieren de ella. Busca a alguno o algunos colaboradores adecuados dentro de tu equipo para llevar a cabo esas funciones.

Cuando ya hayas hecho tu tarea de dominio puedes pensar en los siguientes pasos como el nicho de mercado y ser mucho más efectivo, y los veremos en detalle en entregas posteriores.

 

Los desafíos de todo pequeño y mediano empresario ( Nicho de mercado)

De cualquier manera con ese descuento no va a tener mucho margen, sin embargo, piensa que es para quedar bien y … de todos modos no tengo muchos clientes en este momento.

Pedro piensa que lo que él ofrece cada vez está más peleado, existen muchos competidores nuevos que están dispuestos a bajar los precios demasiado con tal de obtener un cliente y eso ha hecho que él también baje mucho sus márgenes de ganancia.

¿Algo de esta historia se parece a lo vives en tu negocio?
¿Has pensado que tu empresa dejó de ser negocio?
¿Tus ventas han estado creciendo consistentemente?
¿Has visto llegar demasiada competencia a tu mercado?
¿Te sientes orgulloso de tus productos y servicios respecto a la competencia?

Si ya hiciste la tarea que te invité a hacer en el artículo anterior, seguramente habrás trabajado en el dominio de tu negocio y algunos números de tu negocio te muestran que la rentabilidad de ciertos productos y servicios no es como quisieras o que puedes mejorar mucho. Ya tienes indicadores importantes y varios elementos que te permiten tener realmente las riendas de tu negocio.

Es el momento de trabajar en el:

2-NICHO de mercado:  

Una empresa ha encontrado su nicho de mercado si puede decir: “Ya no compito por precio”. Y yo te pregunto ¿puedes decir eso?, si la respuesta es no entonces necesitas trabajar en el desarrollo de tu nicho de mercado. Para ello debes desarrollar lo siguiente:

Característica Única de Venta:

Pregúntate: ¿Qué me hace diferente?, ¿qué hace diferente a mi negocio?,¿lo que yo ofrezco es realmente algo que agrega valor a mis clientes? Mientras más clara sea la diferencia mejor será el resultado. Una diferencia útil para nuestros clientes, hace que un posible cliente esté dispuesto a pagar más que por la competencia.

No dejes que tu negocio diga en su publicidad: ¡yo también! , apóyate de un coach de negocio para ver tus puntos ciegos (aquellas zonas de tu negocio que no puedes ver, y que alguien preparado con visión desde fuera de tu negocio puede hacer).Y quiero recordarte que debes considerar algo muy importante, ¿Quién te apoyará a hacerlo?, ¿quién puede sacar de dentro de ti aquello que te hace diferente?, y aprovecharlo para tu negocio ¿quién te guiará por un camino probado?, ¿quién te exigirá que logres lo que buscas?, ¿ya lo seleccionaste?

Verás que las personas que logran el mejor desempeño en sus negocios están apoyados coaches de negocios o que cumplen esa función.

¿Tienes idea de lo que una buena Característica Única de Venta puede hacer por tu negocio?,

En mercados sumamente competidos, empresas con una bien desarrollada Característica Única de Venta rápidamente se hacen de buena parte del mercado.

Garantía:

¿Tienes alguna garantía? o no le estas ofreciendo la seguridad que eso representa a un posible comprador.

La garantía significa que tu tienes seguridad en tu producto/servicio y eso ¿Qué crees que una garantía hace sentir a un posible cliente?.

Ponte en el lugar de un comprador que puede escoger cada día entre mas opciones, ¿Cómo podrían llamar tu atención y convencerte de comprarles?

 

Artículos de interés: 

2 responses on "¿Es posible hacer que mi negocio funcione sin mí?"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach  Alex Macias Partner ActionCOACH

¡No te vayas! Antes únete a la comunidad exclusiva de Dueños de Negocio que reciben las mejores HERRAMIENTAS para Ser EMPRESARIOS EXITOSOS.

además obtén el derecho promociones especiales para nuestros Programas de Coaching, Talleres y Seminarios.

EXCELENTE, DESDE AHORA EMPEZARÁ A RECIBIR HERRAMIENTAS PARA DUEÑOS DE NEGOCIO QUE QUIEREN MEJORAR SUS RESULTADOS Y SU CALIDAD DE VIDA