“Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera”
Autor: Thomas J. Watson

Si la innovación es algo que ya has puesto en práctica en tu negocio y has probado la eficacia del producto o servicio nuevo, ahora el siguiente paso es la “orquestación”.

Michael E. Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” nos habla de la orquestación como “la eliminación de la discreción y de la elección operativa en la empresa”, en pocas palabras, se trata de decir NO a la improvisación.

Hacer las cosas de forma diferente cada vez sólo ocasiona caos y un resultado muy poco predecible para el cliente. Los clientes buscan un producto o servicio cuya calidad sea siempre la misma, ahí radica su confianza, uno de los atributos más difíciles de conseguir para cualquier marca.

Pongamos un ejemplo, pensemos en una cafetería que puso en marcha un nuevo saludo para cada cliente que entra al negocio: “Bienvenido a Lola Café, un espacio de encuentro”. Han probado que esta innovación da muy buen resultado, pero no lo sistematizan, de manera que al empleado A se le olvida decirlo, el empleado B lo dice a medias y sólo el empleado C lo dice correctamente.

Para producir un resultado predecible y consistente en el negocio, Lola Café debe convertir su iniciativa en una regla para su equipo de trabajo.

En palabras de Michael E. Gerber: “La orquestación es el elemento aglutinador que permite garantizar el cumplimiento y la satisfacción de las percepciones de cualquier tipo de cliente”.

Y algo muy importante: si la innovación en algún momento deja de funcionar, se deberá cambiar. El proceso de desarrollo jamás es estático.

La innovación y sistematización son parte del proceso de desarrollo de todo negocio, esto es lo que permite adelantarse a los cambios del mercado y ser flexible.

¡Contáctame!
Coach Alex Macías
Teléfono +52 (55) 1163-7800
WhatsApp +52 (55)7224-9028