3 Puntos Clave para Apalancar la Estructura de tu Negocio

En la escalera del Dueño de Negocio, una vez que has logrado el Dominio del dinero, de tu tiempo y de la entrega de tu producto o servicio (que son las bases firmes) y has trabajado en el Nicho para obtener prospectos, mejorar tu tasa de conversión y aumentar el número de transacciones y monto promedio de venta, ahora sí es momento de subir al siguiente nivel: el Apalancamiento.

Después de cochear a casi 400 clientes, te puedo decir que es justamente en la etapa del Apalancamiento donde comienza a crecer el negocio, porque se inicia el proceso de hacer que la empresa funcione cada vez más sin el dueño.

Se sistematiza cada sección, desde cómo funciona el negocio, cómo se debe contestar el teléfono que suele ser el primer punto de contacto con el cliente, hasta cómo el equipo de administración realiza la planeación y estrategia para simplificar y sistematizar el negocio, logrando consistencia y predictibilidad.

El nombre del juego a este nivel es eficiencia es “debes lograr más con menos”. Aquí es donde le prestamos atención a los SISTEMAS.

Es importante que los sistemas estén implementados ANTES de nuevas contrataciones, aunque el equipo actual –si es que tienes uno-esté abrumado por la carga de trabajo.

Hoy te compartiré en qué consiste el primero de los 4 tipos de apalancamiento:

  1. Apalancar mediante la ESTRUCTURA.
  2. Apalancar el CÓMO hacer las cosas.
  3. Apalancar la GERENCIA mediante Gente y Educación.
  4. Apalancar mediante los sistemas y la tecnología.

Apalancar mediante la ESTRUCTURA Al lograr tener la gente adecuada, en el lugar adecuado, con el plan adecuado, tu negocio dependiente de la gente se traslada a uno dependiendo de los sistemas.

  • Desarrolla tu organigrama por funciones.
  • Define las posiciones del negocio, aunque no se vayan a ocupar por el momento.
  • Coloca en cada posición una descripción de las cosas que se deben hacer, aunque por el momento una persona tenga que ocupar varias funciones simultáneamente.

1.- Comienza por tu Organigrama

Arranca el organigrama por la cabeza de la organización. Coloca en un recuadro en la parte superior central de la hoja, el nombre que le quieres asignar a la posición jerárquica más alta de la organización (Presidente, Director, Gerente General, etc.) En el siguiente nivel, escribe todas las posiciones que algún día requerirán ser incluidas en tu negocio. Pinta un cuadro alrededor de cada función, y únelos por medio de una línea recta con el recuadro de la cabeza de la organización. El tercer nivel será formado por los nombres de aquellas posiciones que se reportan al segundo nivel. Igualmente, traza un cuadro alrededor de cada función y conecta cada puesto con el supervisor inmediato, mediante una línea recta. Continua de esta manera hasta que tengas toda la organización claramente delineada. Al tener dibujado un diagrama claro de cuáles posiciones se requieren en tu negocio, eventualmente podrás decidir quién es el mejor que puede ejercer cada función. Por supuesto, si en esta fotografía no hay alguien disponible que pueda cubrir a cabalidad las actividades de la función porque todos los demás están muy ocupados, entonces podrás empezar a buscar y seleccionar un candidato adecuado que sea contratado para llenar la función y efectuar las tareas que no se están haciendo.

2.- Consigue la gente apropiada para el lugar apropiado

Establecer Contratos Posicionales claramente te ayudará a contratar a la persona adecuada para cada puesto, ya que conocerá muy bien los objetivos de la empresa, las metas y responsabilidades del puesto y cuáles son las cuentas que debe rendir como resultado de las tareas del puesto (Indicadores Claves de Desempeño). Si una persona tiene claro qué debe hacer lo hará mejor. Cada persona ha sido empleada por una razón y tiene un papel individual importante que desempeñar. La persona debe conocer dicha razón y la parte en que ella o él está contribuyendo con sus resultados, a que el negocio alcance sus Objetivos y Metas.

3.- Desarrolla Contratos de Posición para cada puesto

El Contrato de Posición establece las tareas a desarrollar, los estándares a seguir y las metas a alcanzar. Los Contratos de Posición le dan a la gente una clara fotografía del papel a desempeñar y los indicadores claves, les ayuda a lograr más. La descripción de puestos debe ser de todas las posiciones, incluidas las que no existen. Algunas personas podrían estar efectuando más de una posición simultáneamente, así que su contrato posicional puede tener 2 o más descripciones de puestos. Es fundamental definir los papeles y las actividades a realizar para cumplir las metas.   Recuerda, en la escalera del empresario, el crecimiento de tu negocio dependerá del Apalancamiento. Si quieres lograrlo y cumplir realmente tu Rol de Dueño, búscame, yo te ayudo. WhatsApp +52 (55)7224-9028.

Genera conversación en tus redes…

te invitamos a compartir este artículo

    Contigo para Sobrevivir a la Crisis y Prosperar Coach Alex Macías Teléfono +52 (55) 1163-7800 WhatsApp +52 (55)7224-9028

 


Contáctanos por whatsapp

28 abril, 2021

0 responses on "3 Puntos Clave para Apalancar la Estructura de tu Negocio"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach Alex Macias - Partner ActionCOACH