10 Claves para el Éxito de tu Negocio con o sin Socios

Si en tu negocio eres único dueño o tienes socios, en cualquier caso es importante que tomes en cuenta estas 10 claves para el éxito que permitirán que tu negocio pueda dar el paso al siguiente nivel y tú desempeñes realmente tu Rol de Dueño.

En 14 años que tengo como Coach de Negocios he trabajado con casi 400 empresas y tengan socios o no, muchas de ellas han enfrentado graves problemas por no trabajar en los puntos que te sugiero aquí. Créeme, muchos conflictos se pueden evitar siguiendo estos consejos.

En ActionCOACH tenemos Programas de Coaching enfocados en ayudar a las empresas, ya sea que tengan un solo Dueño, sean familiares o con socios enfocados en ayudarlos para que su Negocio funcione con éxito.

  1. Trabaja en tu Mindset

¿Cuántas veces ha pasado por tu mente el pensamiento “No Puedo”?  Estoy seguro que en varias ocasiones, a todos nos pasa, sin embargo te tengo una buena noticia, podemos cambiar nuestra mentalidad.

El Mindset es una teoría creada por Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, quien determinó que los seres humanos podían tener dos tipos de mentalidades o “mindsets”: “Fixed” (fija) o Growth (abierta o de crecimiento).

La vida es un cambio constante y solo aquellos que tengan la capacidad de reinventarse y ser flexibles profesional y emocionalmente podrán salir adelante.

Aquellos con una mente cerrada, se daban por vencidos muy pronto y se convencían que no eran capaces de aprender. 

Las personas que poseen una mentalidad fija, se caracterizan por:

  • No creen en la cultura del esfuerzo como método para la consecución de un logro.
  • Asumen los retos como amenazas.
  • Relacionan el error con el fracaso, por tanto son incapaces de aprender de los mismos.
  • Se ponen a la defensiva ante algún consejo o crítica.

En contraparte está la mentalidad de crecimiento. Puede que no sepas algo ahora, pero lo sabrás en el futuro, porque tienes la capacidad de aprender, lo único que requieres es tiempo.

El “growth mindset” puede enseñarse. Cada vez que nuestro cerebro aprende algo nuevo, las conexiones neuronales se vuelven más fuertes y el cerebro crece.

Las personas que aprenden a desarrollar una mentalidad abierta o de crecimiento, se caracterizan por:

  • Ver el esfuerzo como algo inherente a cualquier proceso de aprendizaje. Entienden que el esfuerzo es lo que hace posible mejorar en una habilidad.
  • Son conscientes de que los errores forman parte del aprendizaje.
  • Asumen los retos como algo necesario y, por tanto, no rehúyen de ellos. Es más, son capaces de superarse pese a la adversidad porque son personas resilientes.
  • Son buenos oyentes y, por tanto, escuchan y valoran las críticas constructivas y los consejos.

En ActionCOACH nos enfocamos en trabajar en el Mindset de un empresario exitoso, de un emprendedor, de una persona o varias personas si es una empresa con socios, que ven siempre una oportunidad y no los fracasos, una mente positiva. Trabajamos en una mentalidad que permita incrementar el valor del negocio a largo plazo e incluso, crear nuevos negocios.

2. Reglas claras

Te comparto que en algunas empresas con socios a las que he coachado, los socios me comentan que sienten que lo que aporta cada uno a la empresa en responsabilidades o tiempo de trabajo no es equitativo, es aquí donde poner reglas claras evita conflictos. En un Programa de Coaching es uno de los puntos clave que trabajamos.

Las reglas claras al interior de una empresa son indispensables para una sana operación y es especialmente importante cuando nos referimos a la relación entre socios, aquí algunas recomendaciones para este último caso:

  1. Protocolo de Socios / Familiar ( desde el peor escenario) Reglas Morales
  2. Acuerdos Legales:
  3. Acta constitutiva
  4. Contratos de Sociedad
    1. Contratos de Licencias
    1. Contratos de locales
    1. Contratos de franquicia
  5. Fianzas
  6. Garantías
  7. Registros de marca
  8. Reglas y Acuerdos de la Sociedad
  9. Reparto de utilidades / Reinversión
  10. Gastos.

3. Estructura del Negocio

¿Tus colaboradores saben claramente cuál es su posición y funciones dentro de la empresa? Sería genial que todas las empresas iniciaran con un organigrama completo, el reto es llegar al punto de arriba lo más rápido posible, es decir, que el dueño o socios pronto puedan salirse de la operación y trabajar para el negocio y no en el negocio.

Cuando el o los Dueños se entrenan para cumplir realmente su Rol, comienzan a delegar la operación y llega un momento en que contratan a un Director General a quien le piden cuentas y crean un Consejo de Administración donde revisas los números del negocio, definen las metas de largo plazo y orientar las estrategias. Llegar a este punto implica un proceso de transformación del Dueño, lo que hago como Coach es justamente guiarte en todo ese proceso para que llegues a la meta: tener una Empresa Rentable que funcione Sin Ti.

4. Visión clara de Largo Plazo

¿Tienes un Plan a 5 y 10 años? Todo Dueño de Negocio debe tener un Plan de largo plazo por escrito, porque éste será el mapa con la ruta del éxito para la empresa y con base en él las diferentes áreas del negocio diseñan su propio Plan, todos encaminados hacia un mismo gran objetivo.

5. Punto de vista externo

Contar con un punto de vista externo de un Coach, de un Consejo de Administración y de alguna Asociación o Grupo al que pertenezcas, te permitirá ver lo que ocurre en tu empresa desde una perspectiva diferente, vislumbrar nuevas oportunidades de negocio y encontrar diferentes soluciones a problemas operativos que obstaculizan el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

6. Fondo de reserva

Así como ocurre con las estaciones del año, donde hay momentos para sembrar, para cosechar y para guardar una reserva para el invierno, así debiera ocurrir con los negocios. Es indispensable prever situaciones y contar con un fondo de reserva para afrontarlas. Durante un Programa de Coaching revisamos a detalle los números de la empresa tanto para optimizar los recursos, como para prever una reserva.

7. Control financiero e indicadores

En condiciones normales, la información que debe tener a la mano todo Dueño de Negocio es: KPI´s indicadores financieros semanales, mensuales, presentación de resultados trimestrales y auditoría externa y, para momentos de crisis, flujo de efectivo semanal y KPI´s indicadores financieros semanales.

Cuando hay una falta de transparencia de información financiera, las sociedades, en el caso de los negocios con socios, se rompen.

8. Plan estratégico

La planeación en los negocios debe ser una de las más altas prioridades. En ActionCOACH tenemos un principio “si quieres crecer tienes que planear”. Además de un Plan anual te recomiendo hacer un Plan cada 90 días, porque es la manera de ponerte metas alcanzables y medibles que puedas ir cumpliendo para avanzar hacia los grandes objetivos.

Además, contar con un Plan para los siguientes 90 días te permitirá compartirlo con tu equipo para que ellos te sigan. Con un Plan puedas mejorar la operación de tu negocio, tu flujo de efectivo, tus sistemas, mejorar tu equipo y tu marketing.

9. Mecanismos de comunicación y Accountability  

La comunicación efectiva y la responsabilidad y actitud de cada miembro de tu equipo son la base para que la empresa camine en una misma dirección y se logren los resultados esperados.

Es importante que en tu negocio cuenten con un medio de comunicación periódico como puede ser un boletín mensual donde comuniques a tus colaboradores temas de interés general.

Y para el tema de seguimiento de responsabilidades, una Junta Trimestral de Resultados con los colaboradores clave o con tu Consejo de Administración, si tu empresa ya cuenta con él.

10. ¡Ponerse en Acción!

Y este es un punto decisivo, porque todo lo anterior no tiene sentido si no lo ejecutas. Recuerda que conocimiento sin acción sólo es entretenimiento. En ActionCOACH te ayudamos a que ejecutes cada uno de los puntos que revisamos en este artículo para que logres transformarte como Dueño de Negocio y hagas de tu negocio una Empresa Rentable que funcione Sin Ti.

Cuéntame en cuáles de los puntos anteriores necesitas ayuda, mándame un WhatsApp +52 (55)7224-9028 y platiquemos sin compromiso.

Genera conversación en tus redes…

te invitamos a compartir este artículo

Contigo para Sobrevivir a la Crisis y Prosperar

Coach Alex Macías

Teléfono +52 (55) 1163-7800

WhatsApp +52 (55)7224-9028

Nuestros cursos

Cursos de finanzas

Cursos de ventas

Cursos de planeación

Artículos relacionados

Ser positivo para sobrevivir a la crisis

5 síntomas que te dicen ¡necesito coaching empresarial!

El coaching en tiempos de crisis

¡ Contáctanos !

¡ Contáctanos !

 

 

Llenaste tu forma de Contacto Exitosamente. Nos pondremos en contacto cuanto antes.

6 octubre, 2020

0 responses on "10 Claves para el Éxito de tu Negocio con o sin Socios"

Leave a Message

CoachparaEmpresas.com Coach  Alex Macias Partner ActionCOACH

¡Espera! Recibe Materiales para Entrenarte en el Verdadero Rol de Dueño

además obtén el derecho a promociones especiales para nuestros Programas de Coaching, Talleres y Seminarios.

Excelente, desde ahora empezarás a recibir herramientas de valor para tu función de dueño y para mejorar los resultados de tu negocio y tu calidad de vida.